Pensar en posibilidades al construir un hogar.

Por Melisa Porras.

Cuando consideramos aventurarnos en la experiencia de construir un hogar, ¿Qué es en lo primero que pensamos? …. Recortes de revistas, la casa que soñamos la vida entera, las viviendas de algún lugar que visitamos una vez ó a lo mejor no tenemos ni la menor idea…

¿Qué sabemos realmente sobre como construir en Costa Rica? ó en nuestro caso más especifico la provincia de Limón, cerca del mar. ¿Puedo construir por mi propia cuenta ó necesito de un profesional? ¿Necesito permisos? De la gama de profesionales: ¿Qué necesito, un ingeniero ó un arquitecto? y en todo caso ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

¿Necesito pedir un préstamo? ¿Qué requisitos debo cumplir para obtenerlo? ¿Cuanto se tarda el proceso de obtener el préstamo y los permisos? Debemos de tomar muchas decisiones y contamos con muy poca información para hacerlo, ó a lo mejor tenemos todo el acceso a la información pero no la comprendemos.

No se trata de abrumarnos con tantas preguntas, pero sí tomar en cuenta que tanta confusión amerita que nos tomemos el tiempo de pensar en las posibilidades antes de iniciar cualquier proceso para construir. Buscar informarnos primero para tomar todas las consideraciones necesarias antes de comenzar. “En guerra avisada, no muere soldado”.

Al fin y al cabo se trata de hacer nuestros sueños realidad, probablemente y en la mayoría de los casos sería la materialización más significativa que se realice en la vida. Todos sabemos que crear un hogar no es solo construirlo y esto tiene implicaciones también en el diseño.

Con el diseño podemos concebir no solo como se sostiene la estructura, sino también como se vive y experimenta el espacio, como lo vamos a usar. Si nuestra cocina será un lugar solitario ó lleno de amigos y familiares. Si nuestra habitación permite privacidad ó tenemos que escuchar todo lo que pasa alrededor y viceversa. Todas estas consideraciones importan porque afectan las relaciones con las personas que vivimos.

Por último, no podemos quedarnos solo con las ideas preconcebidas de revistas y proyectos habitacionales. Al final de cuentas todos terminamos con el mismo piso, la misma distribución el mismo techo. ¿Qué tiene eso de único? Todos somos seres únicos y merecemos un hogar que responda a nuestra personalidad y gustos. Hay que abrir la mente, para crear un hogar hermoso no se necesita utilizar los materiales típicos que usa todo el mundo. Con poco podemos hacer mucho.

Los dejo con un proyecto cerca de la costa que propone:

Una vivienda única,  a una hora del sur de Lisboa en Comporta, integrado en la Reserva Natural del río Sado. Cabanas no Rio es un proyecto del Arquitecto Manuel Aires Mateus, para recuperar dos cabañas antiguas de pescadores. Las cabañas están plantadas a lo largo de los márgenes de los ríos y tienen un pequeño puente sobre el agua, con unas vistas increíbles de los alrededores.

El Estudio de Lisboa Aires Mateus utilizó únicamente madera recuperada, que brinda una gran sensación de calidez. Ambas tienen cerca de 14 metros cuadrados cada una, con capacidad para dos personas. La primera cabina es el dormitorio con un baño. La ducha tiene la particularidad de poder ser utilizada tanto en exteriores como en interiores. En la segunda cabina se encuentra el salón, que cuenta con una pequeña cocina equipada para preparar comidas sencillas.

cabanasnoriocomporta1 20 dezeen_Cabanas-no-Rio-by-Aires-Mateus_20 AIRES_MATEUS_CABANAS_RIO_190513_1072_large cabanasnoriocomporta3

911-essay.com

Comencemos a
trabajar hoy


contáctenos